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2007 ¿Un año para la historia?

  • Autores: Sergio Santos-del-Riego
  • Localización: Terapia ocupacional: Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, ISSN 1575-5606, Nº. 41, 2007 (Ejemplar dedicado a: Especial docencia O.T.), págs. 2-17
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los años 70 los sistemas universitarios europeos actuaban aislados. Sin embargo, en los años 80 se comienzan a instaurar los programas de movilidad europeos (ERASMUS) tanto de alumnado como de profesorado que suponen un primer empuje en la dimensión cultural y universitaria europea. El reconocimiento académico y profesional se desarrolla en los años 90 en el marco de un febril proceso legislativo. El lustro 2004-2010 establece el período en el que se pretende desarrollar la convergencia europea de las titulaciones universitarias españolas. Esta actuación tiene su origen en la Declaración de la Sorbona de 25 de mayo de 1998 en la que se analiza la dimensión cultural europea para el siglo XXI. Este desarrollo se realizará desde la normativa expresada en la Declaración de Bolonia de 1999 y en un marco aún más amplio: el espacio UEALC (Unión Europea, América Latina y Caribe). La normativa europea se fundamenta y tiene como objetivo principal crear un sistema universitario unificado de calidad que compita con el modelo americano (USA). El modelo europeo tiende a estructurar los títulos universitarios en torno a 180 créditos ECTS (3 años). Sin embargo, el modelo americano lo hace en 240 créditos ECTS (4 años). El Gobierno español apuesta por los 240 créditos ECTS en el documento sobre "La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España" del Ministerio de Educación y Ciencia (Septiembre 2006)


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