Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología

  • Autores: Iván Rodríguez Pascual
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 12, 2006, págs. 65-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La población infantil ha sido un colectivo tradicionalmente ignorado por la investigación sociológica, siendo escasa la práctica investigadora que ha considerado al niño como unidad de observación e informante válido. Aquí damos cuenta de la utilidad del estudio del discurso infantil a través de la entrevista grupal; técnica que pretende, precisamente, evitar el sesgo adultocéntrico de la disciplina. Se ilustra la utilidad de la misma a través de un caso real referido al estudio de la manera en que los menores construyen un uso particular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Concluimos que la entrevista grupal permite el libre desarrollo de la voz del niño y resulta especialmente adecuada para desvelar los aspectos latentes u ocultos que pueden estar involucrados en la reconstrucción del sentido del mundo adulto por parte de los menores de edad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno