Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Servicios virtuales de información

  • Autores: Edixson Caldera M., Ana Judith Paredes Chacín
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 3, Nº. 1, 2006, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elevada demanda de información y la necesidad de socializar el conocimiento que se genera en la Universidad del Zulia, fundamentan el objetivo del presente estudio, donde las exigencias para cubrir de forma oportuna los requerimientos de una sociedad en constante transformación, exige de servicios competitivos enmarcados en procesos interactivos, accesibles y efectivos; mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En la investigación, se consideró el análisis de fuentes documentales; así como, el tratamiento estadístico de datos compilados a través de encuestas dirigidas a los usuarios de los servicios de información adscritos al Sistema de Archivo e Información (SAILUZ) y a los Servicios Bibliotecarios y de Información (SERBILUZ) con el fin de conocer el grado de familiaridad que ellos tienen con el uso de TICs. Los resultados, demuestran que los servicios de información virtuales son soportes estratégicos para la proyección de la información académica administrativa universitaria. Se concluye, que las fortalezas y estrategias orientadas a los desarrollos de sistemas de información, sitios web y el fortalecimiento de las redes de información universitarias se constituyen en los componentes de soporte para la consolidación y eficiencia de los servicios virtuales.

    • English

      The high information demand and the need to socialize knowledge that is generated at Universidad del Zulia, sustain the goal of this article, where the exigencies to cover the requirements of a society in constant transformation, demands competitive services framed in interactive, accessible and effective processes, through the use of information and communication technologies (ICT). In this research, we considered the analysis of documentary sources, as well as the statistical treatment of data compiled through surveys directed to the users of information services ascribed to the System of Archives and Information (SAILUZ) and Library and Information Services (SERBILUZ), with the purpose of knowing the degree of familiarity that they have with the use of ICTs. The results prove that the virtual information services are strategic supports for the projection of academic university academic administrative information. As a conclusion, we state that the strengths and strategies orientated towards the development of information systems, web sites and the strengthening of information networks are constituted in support components for the consolidation and efficiency of virtual services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno