Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abarcan los diferentes sectores de la sociedad, desde el productivo, económico, científico, cultural hasta el educativo. Diversos países del mundo ya han incorporado las TIC a la educación, sumergiéndola en las ideas de globalización y mundialización del saber; creando cada día nuevas formas de enseñar y aprender. El propósito de esta investigación fue determinar los conocimientos previos que tenían un grupo de profesores de 9no grado de Educación Básica, del área de Física, sobre las TIC, aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, para posteriormente ofrecerles un programa de formación y actualización. La metodología utilizada permitió dictar a la muestra de docentes una serie de talleres y asesorías en el uso de Internet y software educativo para la enseñanza de la Física, con la intención de que aplicaran estos recursos como herramientas de impacto en el abordaje de algunos tópicos de la misma, en su hacer docente. La efectividad de la formación de los docentes se midió a través de alumnos de éstos, determinando sus impresiones y aceptación al uso de las tecnologías como parte de la transformación educativa que se debe dar en este milenio. Estos estudiantes mostraron gran interés en el estudio de algunos temas de física al usar estos recursos, permitiendo la creación de ambientes educativos motivantes y retadores para la construcción de conocimientos.
Technologies of information and communication (TIC) include different sectors of society, from production, economy, science and culture up to education. Several countries of the world have incorporated TIC into high education, involving the ideas of globalization and word wide spreading of knowledge, creating new ways of teaching and learning everyday. The purpose of this investigation was to determine previous knowledge that a group of teachers of 9th grade of basic education, in the area of physics, had about TIC, applicable to the proccess of learning-teaching in this subject, to offer a program of training and updating. The methodology used in this case permitted to give this group of teachers a serie of workshops and assessment about the use of internet and educative software for the teaching of physics, in order to apply these resources as an impacting tool to tackle some topics of this subject during their daily work. The effectiveness of these teachers¿ formations was measured through their students, determining their impressions and acceptance of the use of technologies as a part of the educative transformation in our time. These students showed great interest in the study of some topics of physics using these resources, allowing the creation of motivating and challenging educative environments for the construction of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados