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La deficiencia mental: lenguaje y protolenguaje

  • Autores: Elena Garayzábal
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 26, Nº. 4, 2006, págs. 174-187
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los niños con mucha prontitud descubren que el lenguaje es un medio indispensable y productivo para comunicar experiencias, demandar información, pedir cosas. Pero esta idea parece excluir a un tipo de población diversa y ciertamente amplia en cuanto a patologia lingúistica: la deficiencia mental. La literatura acerca de los aspectos lingüísticos del deficiente mental no es muy abundante. La falta de información del perfil lingüístico del deficiente mental pone en cierto modo en entre dicho el papel de la lingüística más allá del estudio del lenguaje "normal". En este trabajo analizamos el lenguaje de un grupo de deficientes mentales no específicos (medios y límites) con habilidades lingüísticas superiores a las manipulativas a partir de los estudios realizados por Derek Bickerton y sus teorías sobre el protolenguaje (1990, 2000) presente en los antropoides, en los niños menores de dos años y medio y también en los deprivados sociales o niños salvajes y entre los que nosostros incluimos al deficiente mental. Pero sobre todo queremos mostrar que no sólo están las propiedades estructurales o sintácticas afectadas, sino que las habilidades pragmáticas lo están mucho más y que reducen el campo de etiquetado del protolenguaje. Nuestro trabajo se realiza con una muestra de 8 sujetos con deficiencia mental entre 13 y 16 años que fueron evaluados con diferentes pruebas estandarizadas de lenguaje y en situaciones naturales de interacción


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