Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuatro interpretaciones de enseñar la división a través de la resolución de problemas

  • Autores: Leticia Téllez Hernández
  • Localización: Perspectivas docentes, ISSN-e 0188-3313, Nº. 32, 2006, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es producto de una investigación realizada en cuatro grupos de tercer grado de educación primaria, dos del medio rural y dos del medio urbano. Versa sobre la enseñanza de la división a través de la resolución de problemas, propuesta introducida en la reforma del plan y de los programas de educación primaria de 1993. En la introducción se presentan: ¿ El propósito de la investigación, el cual es, describir cómo se está aplicando la propuesta de enseñar matemáticas a través de problemas, para el caso particular de la división. ¿ La metodología empleada, que fue la etnografía. ¿ Algunos aspectos que se manejan en el marco teórico, como son el concepto de división, de aprendizaje y ¿ Las estrategias que pueden utilizar los estudiantes para resolver problemas de división aún antes de conocer el algoritmo de ella. Del análisis del trabajo de las docentes participantes, se desprende que las profesoras del medio rural y del medio urbano interpretan y aplican la propuesta, imprimiéndole cada una de ellas un toque especial de acuerdo a sus antecedentes teóricos y a su experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno