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Resumen de Producción de plata en el Mineral de San Agustín de Huantajaya (Chile), 1750-1804

María Concepción Gavira Márquez

  • español

    La política administrativa y fiscal de fines de la colonia no consiguió, a pesar de sus intentos, tener un control sobre la producción de plata, objetivo imprescindible para obtener los recursos a través de la fiscalidad y evitar, a su vez, el contrabando. Nuestro principal objetivo consistirá en analizar los datos que nos aportan las fuentes fiscales coloniales y la política colonial para poner en evidencia la relación directa entre fiscalidad y producción, y enfatizar la necesidad de introducirnos en los desarrollos regionales para una mejor comprensión de la historia económica. Precisamente esta región de Tarapacá, que perteneció a diferentes jurisdicciones administrativas y económicas durante la colonia, representa mayor complejidad por no atenerse a una jurisdicción única. El caso de San Agustín de Huantajaya, perteneciente al corregimiento de Arica y después al de Tarapacá, creado en la segunda mitad del siglo XVIII, es representativo de la gran dificultad que supone estimar la producción partiendo de los impuestos. Los mineros y azogueros estuvieron obligados a registrar su plata en la Caja Real de Carangas hasta 1767, cuando se concede libertad para registrar en Potosí o Lima. En 1780 por fin se abre una callana en Tacna, la Caja Real de Arica, donde fundir y sellar la plata, como lugar más cercano para los productores de Tarapacá. Estos cambios en las normas fiscales y las actuaciones de los productores, al margen de la legislación y en función de intereses personales, hacen difícil la estimación de la producción. A pesar de las dificultades, presentamos una evaluación realizada en función de los datos que aportan los libros contables de la Caja Real de Carangas y la Caja Real de Arica

  • English

    Despite its efforts, administrative and fiscal policy at the end of the colonial period was unable to keep control of silver production ­an essential goal if it was to maximize fiscal resources- and at the same time prevent smuggling. Our aim here is to analyze colonial policies and the data provided by colonial fiscal sources to examine the direct relation between taxation and production, emphasizing the need to explore regional developments for a better understanding of economic history. Specifically Tarapacá, which belonged to different administrative and economic jurisdictions during the colonial period, is for this reason an especially complex case. The situation of San Agustín de Huantajaya, which belonged first to the corregimiento of Arica, and then to that of Tarapacá created in the second half of the 18th century, demonstrates the difficulties of estimating production on the basis of taxation. Miners and refiners were obliged to register their production in the Royal Treasury of Carangas until 1767, when they were granted permission to register in Potosí or Lima. But in 1780, a smelting furnace was at last opened in Tacna, the Royal Treasury of Arica, where silver could be smelted and sealed much closer to the Tarapacá refineries. These changes in fiscal regulations and the actions of producers, which took place on the margins of the law and in relation to their personal interests, make it difficult to estimate production. Despite these difficulties, we present some approximations based on the data provided by the account books of the Royal Treasuries of Carangas and Arica


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