Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"De maestros, bóvedas, pórticos y torres", tradición e innovación en el tardogótico de la fábrica catedralicia ovetense

  • Autores: María Pilar García Cuetos
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 5, 2006, págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fábrica de la catedral de Oviedo se muestra como un interesante taller catedralicio en el que se integran y re-elaboran soluciones diversas, dentro del ámbito del tardogótico hispano y europeo. El proyecto de la catedral (crucero, naves, pórtico y fachada con dos tones, que no se remató) se debe a Nicolás de Bar y Nicolás de Bruselas. Sobre los dos primeros tramos de la nave, Bartolomé de Solórzano construyó las dos primeras bóvedas de combados documentadas en Castilla, quizás según traza de Simón de Colonia. El cuerpo de la torre muestra similitudes con las del noroeste francés, pero en su piso alto se introduce un replanteo, que puede relacionarse con el circulo de los Colonia, al igual que el de la torre Nueva de la catedral de León.

    • English

      The work of the Oviedo cathedral is an interesting cathedral factory that it reunites innovations of the European late-gothic. The project of the cathedral (crossing and transept, facade with porch and two towers, that was not finished) is a work of Nicolas de Bar & Nicolas de Bruselas. On the choir, Bartolomé de Solórzano raise the two first vaults with curved nerves of Castilla, according to project of Simón de Colonia. The square body of the unique tower of Oviedo, resembling the big towers of the west of France, but its high part was reformed according to a project of the Colonia circle, like the New Tower of the cathedral of Leon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno