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Visiones de tres diablos medievales

  • Autores: Esperanza Aragonés Estella
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 5, 2006, págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende establecer tres propuestas de identificación novedosas con respecto a sendas imágenes diabólicas pintadas en la Edad Media. La primera se refiere a la representación de un diablo cojo en el Infierno del Beato de Silos, que, por sus rasgos físicos, actuación y calificativo en griego que le nombra (atimos), propongo la identificación con Asmodeo el diablo de la lujuria desde su aparición en el Libro de Tobías. En el diablo disfrazado de san Antonio analizo los rasgos adoptados por Satanás en la escena de la tentación de Cristo en el retablo de la catedral vieja de Salamanca (1439-1445). Finalmente sobre el diablo con libros de la tabla de la Virgen de la Misericordia del monasterio de las Huelgas de Burgos (pintada h. 1485), propongo a través de la cita de textos apocalípticos y la tradición artística anterior la identificación con un diablo que trae escritos en estos volúmenes los pecados de los hombres, y que se acompaña de un demonio con arco dispuesto a dar caza a las almas pecadoras; frente a la versión más parcial y de menor éxito en la iconografía de Tutivillus.

    • English

      This article have tried to put forward a new proposal of identification in respect of three images painted in the Medieval Age, without any relation between them. The first one refers to a representation of a lame devil in the Hell page of Silos Apocalypse, who, because of his physical aspect, behaviour and greek adjective that names him (atimos), I propose the identification with the devil of lust, Asmodeo, who appears in the Book of Tobias. In the second paragraph I analyze the figure of the devil disguised as Saint Anthony abbot in the three temptations of Christ painted in the retable of the Old Cathedral of Salamanca (1439-1445) Finally about the devil carrying books in the Virgin of Mercy in the monastery of the Huelgas of Burgos (painted about 1485) I propose, following the Book of Revelation and other apocryphal texts, together with the pictorial tradition, the identification with the devil in whose books, the men's sins are written; beside him appears a devil with arrows, trying to hunt the sinners souls. This proposal seems to me more accurate than other identifications like Tutivillus.


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