Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Was the letter scarlet, black, or White?: the 1926 silent film adaptation of hawthorme's novel

  • Autores: Juan Ignacio Guijarro González
  • Localización: REDEN: Revista Española de Estudios Norteamericanos, ISSN 1131-9674, Nº 21-22, 2001, págs. 21-32
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estreno en 1995 de una fallida adaptación cinematográfica de The Scarlet Letter con Demi Moore en el papel principal ofrece una excelente oportunidad para revisar anteriores versiones de la novela canónica de Nathaniel Hawthome. En 1926 el director sueco afincado en Estados Unidos Victor Sjostróm dirigió una de las tres plasmaciones del texto que se filmaron en Hollywood en la época del cine mudo, una etapa que a menudo parece haber caído en el olvido de la critica. Obviamente el rodar una película en aquellos años implicaba trabajar con una serie de limitaciones discursivas considerables, teniendo en cuenta que aún no se habían implantando ni el uso del sonido ni el de la fotografía en color. A pesar de que la sugerente adaptación de The Scarlet Letter protagonizada por una estrella indiscutible del cine mudo como Lillian Gish es un fiel reflejo de dichas limitaciones, la película logra superarlas de forma convincente al ofrecer en una narrativa tan simple como lírica una atractiva reescritura del texto de Hawthome en la que afloran algunas de las cuestiones esenciales en las complejas relaciones entre el discurso filmico y el literario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno