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Resumen de Reconfiguración de un espacio sagrado: los inkas y la pirámide "Pumapunku" en Tiwanaku, Bolivia

Jasón Yaeger, José María López Bejerano

  • español

    Las crónicas dan cuenta que Tiwanaku fue una sede de gran importancia política para el imperio Inka, pues en ésta residía un gobernador imperial, suyoyoc apu; de igual forma hacen mención a la existencia de un palacio real, en el cual presumiblemente nació Manco Capac, hijo de Huayna Capac. Los Inkas consideraron a Tiwanaku un sitio sagrado de gran relevancia, a la par con la Isla del Sol y Pachacamac. Según uno de los relatos Inkas referidos a la Creación, Tiwanaku fue el sitio en el que Viracocha dio origen a las parejas primigenias de todas las etnias. Los edificios y esculturas existentes en el sitio constituían pruebas concretas de estos sucesos, y es en este marco que proponemos discutir el rol de Tiwanaku en la ideología Inka. El presente artículo se enfoca en la pirámide de Pumapunku, con el objetivo de entender la razón que impulsó a los Inkas en la elección de esta estructura como el núcleo ritual de su asentamiento en la región, y demostrar a la vez cómo modificaron dicho complejo de acuerdo a su cosmología y su historia mítica. Se propone, además, un marco interpretativo para ayudar a comprender cómo la materialización y manifestación de dicha historia mítica, sumada a las actividades efectuadas en el espacio reconfigurado, ayudaban a legitimizar el dominio ejercido por los Inkas sobre las poblaciones andinas

  • English

    Spanish chronicles tell us that Tiwanaku was an important political center for the Inka Empire. One of the two imperial governors (suyoyoc apu) lived there, and the site contained an Inka royal palace, where Huayna Capac planned the suppression of the Quito rebellion and where his son, Manco Capac, was born. The sacred character of Tiwanaku complemented and contributed to the site's political importance. One Inka creation narrative holds that Viracocha created the primordial couples for all Andean ethnic groups at Tiwanaku before sending them out to populate their respective homelands. The abandoned Middle Horizon buildings and sculptures constituted physical proof of these creative acts, which made Tiwanaku a sacred center on a par with the Island of the Sun and Pachacamac. In this paper, we discuss the role of Tiwanaku in Inka imperial ideology, focusing on the Pumapunku pyramid and associated structures. We discuss the reasons that the Inkas chose the Pumapunku over other monumental structures to be the ritual focus of their settlement, and then examine the ways in which they modified the Pumapunku to correspond with their cosmology, their mythic history, and the specific requirements of Inka ritual practice. We conclude with a discussion of the ways in which the materialization of Inka cosmology and history at Tiwanaku through architecture and ritual practice was one tool in Inka imperial strategies to legitimate the extension of Inka political sovereignty over other Andean peoples


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