Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los patrones de compromiso para el aprendizaje del Atletismo en el modelo de enseñanza ludotécnico

Alfonso Valero Valenzuela

  • El Modelo de Enseñanza Ludotécnico para la iniciación al atletismo es un plan pedagógico que prioríza la adquisición de las habilidades técnicas desde la comprensión. En el presente trabajo, se describe la manera en la que los estudiantes interactúan con el contenido de aprendizaje y la forma en la que ellos se involucran en el proceso de aprendizaje: los patrones de compromiso. El tipo de tareas empleadas para el desarrollo del dominio motor son los juegos modificados, mientras que para el dominio cognitivo, el profesor emplea preguntas para comprobar que los estudiantes han entendido las instrucciones, y tareas de pensamiento crftíco, en las que los alumnos tienen que conectar las vivencias acumuladas durante la práctica con la información aportada del profesor para dar respuestas a otro tipo de preguntas que lanza el profesor al inicio de cada sesión.

    Como norma general, las tareas son presentadas por el profesor mediante una explicación verbal, tras haber realizado una detección de los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes y después de acompañar la presentación de la disciplina atlética de una demostración durante la primera parte de la sesión. La estrategia de práctica utilizada para las tareas de aprendizaje que forman el grueso de la sesión es la analftíca pura, mientras que para la parte final de la sesión se emplea la estrategia global pura. Por último, las agrupaciones que requieren los juegos modificados son muy diversas, aconsejando que se comience por las más simples y se acaben con grandes grupos o toda la clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus