Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Georges Grosz y los malos humos de Moloc

Daniel Lesmes González

  • español

    Elias Canetti nos describió a George Grosz como uno más de los personajes que el mismo pintor parecía criticar. Este artículo trata de profundizar a través de las obras y los textos con que, entre 1919 y 1921, Grosz terminó por arrancarle al Expresionismo todo su componente místico, invirtió el nihilismo dadaísta, y, de los motivos de la Metafísica hizo un medio de denuncia política. Sin embargo, bajo la agresiva politización de su arte, Grosz cuestionó los movimientos de masas cualquiera que fuera su tendencia. Nos proponemos así introducirnos en las contradicciones de este verismo que más que acudir a la Llamada al orden gustó de sajar el desorden.

  • English

    Elias Canetti described George Grosz as one more of the characters that Grosz appeared to criticize. This article takes a deeper look at the works and texts through which, between 1919 and 1921, Grosz stripped Expresionism of its mysticism, inverted the Dadaist nihilism, and, made the motifs of Metaphysics a means of political denouncement. Nevertheless, under the aggressive politicalization of his art, Grosz questioned the movements of the masses whatever its tendency was. Here we scrutinize the contradictions of this verism that more than answering to the Call to Order took pleasure in slicing into disorder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus