Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder, tradición e historia del arte: "Apariencia desnuda". La obra de Marcel Duchamp

  • Autores: Enrique López Sánchez
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 16, 2006, págs. 315-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras los sucesos de Tlatelolco en 1968 Octavio Paz abandona la embajada mexicana en India para convertirse en uno de los dirigentes culturales más influyentes del panorama mexicano. Este artículo pretende asociar este liderazgo a las investigaciones y publicaciones del poeta sobre Marcel Duchamp entre 1968 y 1978. La recuperación y reivindicación del artista francés en México durante la década de los años setenta obliga a Paz a defender una estética experimental, vanguardista y basada en la libertad de creación, asumiendo valores de la tradición romántica y vanguardista en un momento de declive de la cultura oficial mexicana. Octavio Paz analiza... (Ver más) los conceptos de creatividad, del artista moderno, la tradición y la traducción para crear un nuevo discurso cultural enfrentado a la sociedad mexicana.

    • English

      After the Tlatelolco massacre in 1968 Octavio Paz left the Mexican embassy in India and became a cultural leader in Mexico. This paper relates his cultural leadership and the poet¿s research and writings about Marcel Duchamp between 1968 and 1978. His vindication of the figure of the French artist in the 70s in Mexico pushed Octavio Paz to defend an experimental and modern aesthetics, based on the artist¿s freedom and the values of romantic and avant-garde tradition in a difficult moment for Mexican official culture. Octavio Paz analysed the concepts of creativity, modern artist, tradition and translation in order to create a new cultural discourse... (Ver más) opposed to the Mexican society of the 70s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno