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Sobre héroes y urnas: Guillermo Valencia, Simón Bolívar y la nación como ruina

  • Autores: José María Rodríguez García
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 35, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cantos de vida y esperanza (1905-2005)), págs. 155-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Guillermo Valencia constituye el ejemplo más conspicuo de poeta modernista aristocrático en posesión de un notable repertorio cosmopolita y una oratoria paternalista de tintes católicos. Apoyado en ese capital cultural y en su larga experiencia de parlamentario y periodista, se presentó a sendas elecciones presidenciales en 1918 y 1930. Desde entonces, su lírica y su vida han recibido el tratamiento hagiográfico reservado por las instituciones colombianas a los padres de la patria. El presente ensayo ofrece una crítica de las estructuras de dominación subyacentes a los impulsos parnasiano, filohelénico y elegíaco que caracterizan la producción... (Ver más) en verso y prosa del autor entre aproximadamente 1924 y 1934. En este decenio largo publica sus poemas-urna más interesantes así como la serie de discursos bolivarianos que tienen su símbolo rector en el vaso cinerario. A través de las ofrendas votivas, Valencia sublima el luto experimentado por las derrotas electorales y el arruinamiento de las instituciones conservadoras en la construcción de una comunidad señorial unida por el martirio colectivo en aras de la patria.

    • English

      Guillermo Valencia furnishes the most salient example of a modernista poet of aristocratic origins who boasted a remarkable cosmopolitan repertoire and a paternalistic oratory drawn from Catholic doctrine. On the basis of this cultural capital and his long experience as congressman and journalist, he became a presidential candidate at the 1918 and 1930 elections. Since then, his poetry and life have been accorded the hagiographic treatment that Colombian institutions reserve for their founding fathers. The present essay offers a critique of the structures of domination underlying Valencia¿s use of the Parnassian, philo- Hellenic, and elegiac discourses... (Ver más) in the work produced in the years 1924-1934. In this decade he published his most striking urn-poems as well as numerous Bolivarian speeches that take the cinerary vessel as their main symbol. Resorting to the imagery of votive offerings, Valencia sublimates the mourning experienced for his electoral defeats and the ruination of conservative institutions into the construction of a lordly community united by the rituals of collective martyrdom on the altar of the motherland.


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