Dentro del tema general Religión y Derecho ocupan un amplio e interesante espacio las relaciones entre el problema de la tierra -reforma agraria- y las creencias religiosas de cada pueblo. La reforma agraria de Vinoba descansa fundamentalmente en ideas y sentimientos religiosos. Conviene, para mejor comprenderla, establecer los antecedentes del problema de la tierra en la India. A través de Gandhi, Vinoba enlaza con Pam Nohom Roy y con Sied Allman Khan, quienes intentaron conciliar los valores espirituales del hinduismo con el mundo moderno. Gandhi aspiró no sólo a la independencia, sino a una auténtica revolución económico-social. Para verificar la revolución espiritual se sintió llamado Vinoba, que asienta su doctrina en el principio básico de la santificación del trabajo. Cualquiera que sea la respuesta que predomine en el futuro a los problemas de la tierra, hay que desear que, como la de Vinoba, se apoye en el amor y no en el odio, en la libre voluntad y no en la coerción, en los valores ideales y religiosos y no sólo en los económicos. Aplicando las enseñanzas de la última Encíclica se podría llegar, por parte de los católicos, a establecer un orden social que, a buen seguro, sería admirado por Vinoba y sus discípulos.
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