Si el modernismo se caracteriza por la falta de ambigüedad en cuanto a límites genéricos, el postmodernismo, por el contrario, favorece los géneros híbridos y promiscuos, la intertextualidad y el pastiche. En el campo del análisis musical, las herramientas formalistas y positivistas están siendo arrinconadas por teorías que muestran la multiplicidad de significados que puede tener la música, al explorar cómo una variedad de códigos culturales dan forma a la subjetividad que aquélla expresa. Entre las teorías de significación musical más recientes, Robert Hatten se acerca a la música de Beethoven para teorizar sobre su funcionamiento retórico: su pregunta es cómo esa música está dotada de un significado expresivo, no meramente cuál es ese significado. Su enfoque semiótico, con un doble componente estructuralista y hermenéutico, establece una relación entre sonido y significado. Paralelamente, Peter Burkholder, centrándose en la obra de Charles Ives, ha elaborado una lista de categorías formada por una serie de procedimientos que se basan en el uso de música pre-existente. Estos procedimientos, una vez definidos, pueden contribuir a la selección de las herramientas de análisis más apropiadas a la hora de entender la relación musical de cada composición con sus fuentes e interpretar su valor particular.
If modernism can be characterized by its lack of ambiguity in terms of generic boundaries, postmodernism, by contrast, favors hybrid and promiscuous genres, intertextuality and pastiche. In the field of music analysis, formalist and positivist tools are being replaced by theories that show the potential multiplicity of musical meanings, as they explore how music's subjectivity is shaped by a variety of cultural codes. Among the most recent theories of musical meaning, Robert Hatten approaches Beethoven's music in order to analyze its rhetorical processes: he questions how that music is given expressive meaning, and not merely what the meaning is. His semiotic approach, made of a structuralist component and a hermeneutic one, establishes a relationship between sound and meaning. Similarly, Peter Burkholder, focusing on the music of Charles Ives, has compiled a list of categories that includes the various compositional procedures based on the use of pre-existing music. Once they have been defined, these procedures can facilitate the choice of the most appropriate tools to better understand the musical relation between a composition and its original sources and interpret its particular meaning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados