En los últimos tiempos, la especulación teórica sobre las manifestaciones artíticas de naturaleza sonora generadas en ámbitos diferentes de la composición musical ha estado protagonizada por autores más relacionados con la Historia del Arte, las Bellas Artes o la Arquitectura que con la Musicología. Este hecho merece una consideración crítica desde nuestra disciplina, cuyo objeto de estudio, según se argumentará en la comunicación, debería incluir estas manifestaciones. Entre las causas de esta situación pueden identificarse algunas deficiencias en el tradicional aparato metodológico de la Musicología, que exigen una revisión profunda de los fundamentos y las dificultades propias de estos nuevos objetos de estudio. Partiendo de las concepciones objetuales del sonido que subyacen tras muchas de estas creaciones, la práctica del comisariado se configura como un laboratorio idóneo para el análisis de algunos de esos problemas del pensamiento musical actual, especialmente los que afectan a las relaciones entre sonido y espacio. A través del caso concreto del proyecto Itinerarios del sonido, que reunirá en Madrid a un conjunto de catorce artistas de prestigio internacional procedentes de diversas disciplinas con objeto de la realización de una serie de piezas sonoras, se analizará el interés metodológico del comisariado como modelo de investigación musicológica.
In recent years, artistic works that use sound as their main expressive medium, but do not come from the field of musical composition, have motivated more theoretical research in fields such as Art History, Fine Arts or Architecture than in the Musicology domain. This fact deserves a critical reflection from our discipline, because, as it is argued in this paper, Musicology should pay special attention to these aesthetic manifestations. Among different reasons that may explain this situation it is possible to detect some methodological deficiencies that require a deep reconsideration of the foundations and the specific characteristics of these new objects of research. The work of the curator appears as a perfect model for the analysis of some particular problems of contemporary musical thought, specially those which affect the connections between sound and space, specially because many of the aforementioned manifestations are based on the idea of sound as an object. A specific sound art project, Itinerarios del sonido, that will invite to Madrid fourteen artists from different countries and creative disciplines in order to create new sound pieces, will help us to analyze the methodological interest of the curatorial practice conceived as a model of musicological research.
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