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El hispanismo musical francés: hacia una revisión de la "españolada"

  • Autores: Francisco J. Giménez Rodríguez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 1365-1380
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la segunda mitad del siglo XIX se intensifican ciertos tópicos sobre la imagen pintoresca de España difundida en Europa años atrás, culminando en una moda que ha sido calificada como «la españolada». A esta imagen contribuyeron también pintores españoles establecidos en Francia, el éxito de la pintura costumbrista hispana en los salones aristocráticos franceses y la oficialización de esta estética «española» en las Exposiciones Universales de 1855, 1867, 1878 y 1889. Musicalmente esta moda es favorecida por la presencia de canciones, compositores, e intérpretes en Francia. Dèlibes, Laló, Bizet, Chabrier, Saint-Saens y un nutrido grupo de compositores hasta llegar a Debussy y Ravel, componen obras que responden a los estereotipos de la música española. Estas obras que mezclaban jotas, boleros, seguidillas, habaneras y malagueñas, que imitaban la textura de la guitarra o utilizaban la escala andaluza, que caracterizaban a sus personajes como orgullosos, apasionados, gitanas y bandoleros, establecían la base del hispanismo musical francés, «la españolada». Lejos de constituir un concepto establecido, una revisión de este término nos lleva a hallar en la historiografía una tendencia a identificar con este estereotipo las obras de autores «menores», a ensalzar la obra de Chabrier y a excluir las obras de Debussy y Ravel.

    • English

      In the second half of the nineteenth century, certain topics about the picturesque image of Spain known in Europe years ago are intesified, culminating in a fashion named as the «spagnolade». Spanish painters established in France, spanish costume picture success in french aristocratic saloons and the spanish style official status in Universal Expositions in 1855, 1867, 1878 and 1889 contributed to this image too. In music, songs, composer and players presence in France favoured this fashion. Dèlibes, Laló, Bizet, Chabrier, Saint-Saens and a good number of composer until Debussy and Ravel, made some works that show this spanish music stereotype. These works that mixed jotas, boleros, seguidillas, habaneras and malagueñas, that imitated the guitar texture or used andalusian scale, that draw its characters as proud, passioned, gypsies and smuglers, established the beginning of french music hispanism, the «spagnolade». Far away from beeing an established concept, a review of the term reveals that historiography tends to identify this stereotype with minor composer works, praising Chabrier's work, and excluding those by Debussy and Ravel.


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