Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas perspectivas historiográficas en torno a la primera recepción de Debussy en España

  • Autores: José María García Laborda
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 1347-1364
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente comunicación es revisar dos aspectos de la historiografía musical en torno a la recepción de la música de Debussy en España a comienzos de siglo XX. El primero se refiere a la gradual asimilación en España del impresionismo de Debussy, proceso que duró más tiempo de lo que hasta ahora se había pensado. El segundo aspecto se refiere al famoso escrito «Musicalia» de Ortega y Gasset, en el que el filósofo reflexiona sobre la música nueva, referida especialmente a la obra de Debussy y Stravinsky. Este ensayo fue publicado en 1921 y no en 1917, por tanto, más tarde también de lo que hasta ahora se venía afirmando.

    • English

      This paper sets out to clarify two aspects of the musical Historiography about Debussy' Reception in Spain at the beginning of the 20th Century. The first deal with the gradual assimilation of Debussy's Impressionismus in Spain, a process, that go on for later as supposed. The second aspect sets out to study the famous Ortega y Gasset's article «Musicalia», where he reflected about the concept of New Music in the works from Debussy and Stravinsky. This article was edited in 1921, also later as assumed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno