El objetivo de la presente comunicación es revisar dos aspectos de la historiografía musical en torno a la recepción de la música de Debussy en España a comienzos de siglo XX. El primero se refiere a la gradual asimilación en España del impresionismo de Debussy, proceso que duró más tiempo de lo que hasta ahora se había pensado. El segundo aspecto se refiere al famoso escrito «Musicalia» de Ortega y Gasset, en el que el filósofo reflexiona sobre la música nueva, referida especialmente a la obra de Debussy y Stravinsky. Este ensayo fue publicado en 1921 y no en 1917, por tanto, más tarde también de lo que hasta ahora se venía afirmando.
This paper sets out to clarify two aspects of the musical Historiography about Debussy' Reception in Spain at the beginning of the 20th Century. The first deal with the gradual assimilation of Debussy's Impressionismus in Spain, a process, that go on for later as supposed. The second aspect sets out to study the famous Ortega y Gasset's article «Musicalia», where he reflected about the concept of New Music in the works from Debussy and Stravinsky. This article was edited in 1921, also later as assumed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados