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Resumen de Poesía española en la canción de cámara argentina (1910-1950)

Marcela González

  • español

    A partir de la segunda década del siglo XX se produce una revalorización de la poesía española por parte de algunos compositores argentinos como José María y Juan José Castro, García Morillo, Eduardo Grau o Carlos Guastavino, quienes recurrieron a autores como Gustavo Adolfo Bécquer Rosalía de Castro, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, entre otros, para musicalizar sus poemas. Este fenómeno tiene su principio en el afianzamiento de una corriente de pensamiento que disipa la fuerte hegemonía de lo francés, impuesta por los románticos argentinos, y que se manifiesta, en este caso, en la consolidación del castellano en la canción de cámara argentina. Basado en el acercamiento por parte de un sector de la sociedad argentina a la poesía española, coincide con acontecimientos sociales que vinculan a figuras del ambiente cultural español que durante la década del 20 y del 30 visitaron Buenos Aires y con la llegada de exiliados españoles en la década del treinta. Ello influyó en la preferencia de estos compositores argentinos, dando lugar a un importante corpus de canciones que, más allá de estilos y temáticas, evidencia la necesidad de profundizar en una historia común a partir de una expresión básica: la lengua materna.

  • English

    From the second decade of the 20th century a revaluation of the Spanish poetry is produced, on the part of some Argentine composers as the José María and Juan José Castro, García Morillo, Eduardo Grau or Carlos Guastavino, included in diverse stylistic currents. They turned to authors like the Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández or Rafael Alberti, among others, to set to music their poems. This phenomenon has its principle in the consolidation of a school of thought that dissipates the strong hegemony of the French thing, imposed by the Argentine romantics, and that is declared, in this case, in the consolidation of the Spaniard in the song of camera Argentina. It based on the approach on the part of a sector of the company Argentina to the Spanish poetry, coincides with social events that they link to figures of the Spanish cultural environment that during the decade of the 20 and of the 30 they visited Buenos Aires and with the arrival of exiled Spaniards in the thirties. All this influenced direct and indirectly in the preference of these Argentine composers, who they gave life to an important corpus of songs that, beyond styles and thematic, evidence the need to deepen in a common history from a basic expression: the mother tingue.


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