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Presencia e imagen de España en los libretos de los "ballets de cour" franceses de la primera mitad del siglo XVII

  • Autores: Clara Rico Osés
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 1281-1300
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los libretos de los ballets de cour franceses de la primera mitad del siglo XVII reflejan una «confusión de sentimientos» hacia la nación vecina. Por un lado, dejan constancia de que la moda «a la española» se había implantado en esa corte. Son constantes en estas fuentes las alusiones a productos españoles, a instrumentos musicales y danzas de origen español, a personajes de la literatura española. Por otro lado, estas fuentes despreden un claro odio hacia la nación vecina, un odio marcado por un fuerte tono propagandístico que se explica al observar la situación política del momento. Una evidente imagen anti-española se traza a través de la presentación del español como un ser orgulloso y cobarde. Se le presenta como el ser más indeseable alejándolo así de una sociedad que se regía por toda una serie de normas de cortesía. Todos estos temas se ven ilustrados por los dibujos de Daniel Rabel que presentan a los guitarristas españoles del Grand Bal de la Douairière de Billebahaut y del Ballet du chateau de Bicêtre y por los grabados satíricos anti-españoles que, marcados por el clima político del momento, representan la misma imagen anti-española de los libretos de los ballets de cour.

    • English

      The French court-ballet librettos of the first half of the 17th century reveal a «mixture of feelings» towards the neighbouring country. On the one hand, there is proof that Spanish fashion had in fact been introduced in the French court. Indeed, there are frequent references to Spanish products, musical instruments, dances of Spanish origin, and Spanish literature characters. On the other hand, these sources reflect a clear hatred towards the neighbouring nation. Such hatred, marked by a strong propaganda tone, can be explained by the political context of that time. An evident anti-Spanish image is conjured up by the exposition of Spanish people as cowardly and proud. The Spaniard is represented as the most undesirable creature thus distancing him from a society governed by a long list of courtesy rules. All these topics are illustrated by Daniel Rabel's drawings which show the Spanish guitar players of Grand Bal de la Douairière de Billebahaut and Ballet du chateau de Bicêtre, and also by the satirical anti-Spanish engravings which, marked by the political climate of the time, reflected the same anti-Spanish image seen in the court-ballet librettos.


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