La iconografía musical encerrada en la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX es muy rica, debido al interés que despierta la música entonces entre los pintores españoles que vivieron en Roma y París largas o cortas temporadas. En el más de medio centenar de pinturas escogidas para nuestro estudio, hemos podido observar una serie de facetas diferentes de la música que abarcan la mayoría de sus funciones en la sociedad (religiosa, de cámara, popular, festiva, de baile, docente, etc.), su consideración social y su importancia, sus efectos psicológicos, e incluso la idea que tenían de ella los artistas y pensadores. Además, se percibe un interés por los músicos, anónimos o no, por sus retratos, por la fantasía que encierran algunos libretos de ópera, e incluso se comprueba cómo se utilizó como simple pretexto para hacer una obra meramente plástica. La riqueza de visiones del mundo sonoro por parte de los pintores es muy amplia y muy útil para el musicólogo.
Among the Spanish painters that lived for short terms in Rome or Paris during the second half of the xixth century, music arouse a deep interest, thus enhancing the richness of the musical iconography of this period. Among the more than fifty paintings chosen for our article, we have been able to observe a wide range of musical aspects, comprising its functions in society (sacred, chamber, popular, festive, dancing, teaching…), its social consideration and relevance, its psychological effects and even the idea that artists and thinkers had themselves built upon it. An interest for musicians, anonymous or not, for their portraits, and for the fantasy of the opera libretti can also be detected; it's even possible to establish how music was simply used as an instrument to build a plastic composition. The wide richness of painters' vision of the world of sounds is extremely useful for the musicologist.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados