El presente artículo quiere poner de relieve la diferencia que existe entre la música printada y la música escrita en un cuadro, hecho que con frecuencia pasa desapercibido a la crítica de arte e incluso a la musicología. La música escrita en un cuadro es aquella que tiene todas las características de una partitura escrita en el soporte más habitual del papel, es decir, se trata de una obra musical dentro de una pintura de la que forma parte consubstancial, en el mensaje y en el sonido real y que ha sido creada para el cuadro y escrita con todo detalle. En un cuadro de tan alto contenido alegórico como es El oído de Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens, resulta sorprendente que la única representación real es la música porque puede convertirse en sonido. Ni los instrumentos se oirán, ni las flores olerán, ni los manjares tendrán sabor. Para hacerse presente la música escrita debe interpretarse porque a diferencia de los otros sentidos se trata aquí de una obra de arte nueva, creada para el cuadro y su contemplación. Se defiende la tesis de que este cuadro sólo estará bien expuesto cuando se contemple la posibilidad de oír la bellísima música escrita que hay en él, en su sonido y en su mensaje escrito.
In the Prado Museum there is a painting by Jan Brueghel de Velours and Pedro Pablo Rubens, between 1617 and 1618, titled El Oído, belonging to the series The five senses which depicts a written, not painted, piece of music. This article intends to show the enormous difference between written and painted music. Written music in a picture is real music and not allegoric, it can, and should be interpreted as it is written, as a real score, differentiating it from other objects that represent the other four senses. The written music forms part of the real picture and should be heard in the same text in order to understand the full meaning of the painting. It is a work of art enclosed in another work of art. The painters add music to their painting to mix forms and colours with the sound of music. A picture with these characteristics will only well exhibited if the music is able to be heard, and today there are marvellous means by which this can be done while contemplating the picture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados