Con frecuencia es fácil identificar detalles organológicos muy concretos en las representaciones iconográficas, especialmente si se trata de períodos históricos como el Renacimiento en el que los artistas tienden a dar a sus obras una apariencia realista. Esto ha conducido a desarrollar elaboradas teorías sobre el uso de tal o cual instrumento o tal o cual técnica durante una determinada época y en un determinado lugar. El presente artículo aborda la cuestión partiendo de la situación artística en Cataluña en el siglo XVI, y se centra en una serie de pinturas que representan al rey David tocando el arpa. Después de analizar los diversos significados simbólicos de las imágenes del rey David y de observar las arpas representadas, se plantea una cuestión que los historiadores del arte llevan señalando desde hace años y que obliga a los musicólogos a replantear el valor organológico de las imágenes: los artistas del siglo XVI no capiaban directamente de la realidad sino que lo hacían a partir de modelos generalmente procedentes de grabados.
Renaissance iconography usually shows organological items in detail. It is often easy to identify this and that musical instrument or a playing technique: it looks as if artists copied from reality. This realistic appearance has traditionally led musicologists to develop detailed theories about the use of musical instruments and about the 15th and 16th century performance practice. This paper deals with some Catalan paintings from the 16th century depicting King David playing the harp. After discussing the symbolical meaning of King David depictions and the harp in Renaissance art, the paper also tackles a question that art historians have been pointing out for years: 16th century artists didn't use to copy from reality but from engravings or other works of art that went around Europe during that time. Consequently, the paper warns us to be careful when reaching organological conclusions connecting a particular work of art with a precise place and time, and it advises musicologists to raise the organological value of pictorial images again.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados