Desde hace pocos años se tiene la sensación, tanto entre el público y los aficionados, como entre la comunidad académica, de que existe una nueva generación de compositores españoles dedicados al audiovisual. Sin embargo, nada se ha hecho hasta la fecha para definir la existencia (o no) de una generación como tal: delimitar sus rasgos comunes o cuantificar su nómina. El presente trabajo pretende arrojar algo de luz sobre el particular: legislación, tecnología, medios de difusión, han sufrido cambios determinantes desde finales de los ochenta. Pero dichos cambios han afectado también a compositores no considerados de esta «nueva generación», que prosiguen trabajando en los noventa. ¿Qué factor determina la pertenencia o no a la nueva generación?
There is a recent feeling, among general audiences and amateurs and also among the academic community, that there is a generation of Spanish composers devoted to audiovisuals. But nothing has been said up to now to define the existence (or absence) of a generation itself: to delimit common treats or quantify its payroll. The present work attempts to shed some light on several aspects: legislation, technology, the media, that have suffered main changes since late eighties. But these changes have also affected those composers which are not considered as included in this «new generation» and that they are still working in the nineties. Which factor determines the belonging or not to this new generation?
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