Muchos han sido los estudiosos de la obra de María Zambrano que han señalado la naturaleza musical de su pensamiento. La propia Zambrano se definió a sí misma como pensadora órfico-pitagórica, y en alguna ocasión Ilegó a utilizar la denominación «razón musical» como equivalente de ese modo de reflexión que constituye la más original de sus aportaciones a la historia de la Filosofía: la razón poética. La presente comunicación pretende servir de introducción al estudio de la relación entre el pensamiento de Zambrano y la música. Se trata de un tema cuyas referencias abarcan desde la religión mistérica de los órficos hasta Adorno; de los pitagóricos a Husserl o Heidegger.
Many scholars studying the work of María Zambrano have pointed out the musical nature of her thinking. Zambrano considered herself as an orphicuspythagorean thinker, and sometimes she reached the point of using the expression of «musical reason» as being equivalent to that kind of reflection that has become the most original of Zambrano's contributions to Philosophy History: poetic reason. This paper wants to serve as an introduction to the relationship between music and Philosophy in Zambrano's work. It is an item whose references go from the mysteric religiousness of the orphicus to Adorno, and from the pythagoreans to Husserl or Heidegger.
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