El Neoclasicismo fue una de las tendencias que constituyó un signo de renovación en la primera mitad del siglo xx en España. Su definición estética y estilística así como su transcendencia están aún por aclarar, y más en lo concerniente a la música. Desde la vuelta de Falla de París (1915) hasta la Guerra Civil española, transcurre una etapa decisiva en la actividad musical y en la crítica, en la que se conforman una serie de rasgos estéticos y estilísticos adscritos a lo que se llamará Neoclasicismo o Nuevo Clasicismo. El estudio de las principales fuentes: la prensa, las publicaciones periódicas, y el ensayo permite en primera instancia determinarlos. Con el planteamiento anterior se propone el estudio del concepto de Neoclasicismo musical como categoría estética, mediante la observación de la influencia de las principales figuras que dirigen la renovación musical en su vertiente ideológica, así como el análisis de la interacción estética entre España y Europa.
Neoclassicism was one of the avant-garde and modernist trends in Spain during the first half of the twentieth century. Its aesthetic and stylistic definition as well as its importance have still to be explained, moreover concerning music. From Falla's return from Paris to Spanish Civil War, there is a decisive period for musical activity and criticism, in which a series of stylistic and aesthetic traits are established, that might be appointed to what's been named Neoclasicismo or Nuevo Clasicismo. The study of the main sources —press, periodical publications and essays— allows to determine those traits. With this approach I intend to study the concept Neoclasicismo as a musical aesthetic, considering the influence of the main figures leading musical renovation in its ideological side, and analysing the aesthetic interaction between Spain and Europe.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados