Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wagnerismo y nacionalismo musical en Portugal: la influencia del musicógrafo de origen español António Arroyo

  • Autores: Teresa Cascudo García-Villaraco
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 951-960
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante la segunda mitad del siglo xix y los primeros años del siglo xx la familia Arroyo, de origen guipuzcoano, tuvo una considerable influencia en la vida musical portuguesa. Los hermanos José Francisco, Antonio María y Emilio Arroyo en Oporto y, posteriormente, João Marcelino y António Arroyo —hijos de José Francisco— en Lisboa desarrollaron su actividad en diversos ámbitos relacionados con la música, alcanzando gran notoriedad en la vida cultural portuguesa de su época. Esta comunicación se centrará en la figura de António Arroyo (1856-1934), ingeniero de profesión crítico de arte. Sus artículos y sus conferencias de temática musical, así como su relación de amistad con algunos de los más influyentes músicos portugueses contemporáneos, tuvieron gran importancia en el proceso de formación de la «música nacional portuguesa». Nuestro propósito examinar la forma como su influencia fue ejercida en el ámbito de la música, prestando sobre todo atención a la relación entre su wagnerismo y la aplicación por él defendida de un ideario progresista y nacionalista en el ámbito de la creación musical. Para ello, abordaremos principalmente las conferencias que profirió en Lisboa a propósito del estreno en el Teatro de São Carlos de la Tetralogía, ocurrido en 1909.

    • English

      During the second half of the nineteenth-century and the first years of the twentieth-century, some members of the Arroyo family, of Spanish origin, had a significant role on the Portuguese musical life. This communication will focus on the figure of António Arroyo (1856-1934), engineer of profession and also critic of art. Through his articles and conferences on musical matters, as well as through his friendship with some of the most important Portuguese musicians and writers of his time, he had some influence on the process of formation of the idea of a «national Portuguese music «. My intention is to examine how this influence was exercised, paying attention to the relation between his Wagnerism and the progressive and nationalistic ideology that he defended for Portuguese music. For that purpose, I will particularly focus on the public conferences that António Arroyo gave to introduce the Lisbon premiere of the Ring Cycle, realised in 1909.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno