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Francisco Correa de Arauxo, teórico de la "seconda prattica": Tratamiento de la disonancia y casuística moral

  • Autores: Miguel Bernal Ripoll
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 891-918
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se estudia el empleo de la disonancia fuera de las reglas de Zarlino («licencias, falsas y gallardías») en la música de Correa de Arauxo (1583-1654), y su relación con la casuística moral, apuntada por el mismo compositor. Se comprueba que estas disonancias se dan también en la música anterior y posterior, pero con un enfoque, actitud, justificación y sentido totalmente diferentes. Lo más relevante es que Correa, en su Facultad Orgánica (Alcalá de Henares, 1626), declara su intención de ampliar el lenguaje compositivo, emplea conscientemente estas licencias, señala expresamente en la partitura los casos en que las emplea y las justifica de manera casuística, relacionándolas con los «casos morales», fenómeno contrarreformista desarrollado en esta época por teólogos morales jesuitas. Se reivindica así a Correa como figura fundamental en la historia de la composición musical, pues —junto con Monteverdi— formula de manera clara la voluntad de eludir el canon de Zarlino y dar un paso adelante hacia una nueva manera de componer: es el nacimiento del barroco.

    • English

      The paper deals with the use of dissonance out of Zarlino's rules («licenses, dissonances and braveries») in Correa de Arauxo's music (1583-1654), and the relationship with moral casuistry, suggested by the composer himself. The paper verifies that these dissonancies occur in previous and subsequent music too, but their focusing, attitude, justification and meaning are dissimilar. The most outstanding outcame is that in his Facultad Orgánica (Alcalá de Henares, 1626) Correa declare his intention to extend the language of composition, he uses these licenses consciously, and he justify them in a casuistical way, connecting them with moral cases, a counterreformation phenomenon developed at this time by Jesuit moral theologians. The paper claims Correa as a fundamental figure in the history of musical composition, since beside Monteverdi he expresses clearly his will power to avoid Zarlino's canon and take a step towards a new way to compose: it's the birth of Baroque.


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