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Neoplatonismo y Aristotelismo en los vihuelistas: Breve crónica de un falso conflicto

  • Autores: César Rodríguez Campos
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2 (Diciembre 2005, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología), 2005, págs. 875-890
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el campo de los modelos artísticos del Renacimiento, y en concreto en las visiones de la música presentes en los libros de vihuela de mano, se ha tendido a veces a presentar Aristotelismo y Neoplatonismo como tendencias en oposición. Sin embargo, la reutilización de ideas tomadas de estéticas diferentes converge en la práctica para satisfacer las necesidades conceptuales de la época. De esta forma, nociones procedentes del neoplatonismo ficiniano, como la cualidad ascensional de la música que arrebata el ánimo o el juego de las similitudes entre música, Cosmos, cuerpo, alma e instrumento, aparecen en distintos episodios intelectuales y simbólicos relacionados con la vihuela en estrecha convivencia con actitudes propias de la reinterpretación humanista de la moral, la poética y la sicología aristotélicas, como el provecho individual y social, la varietas retórica y el potencial creativo de ciertas facultades como la fantasía. Esta combinación da como resultado tanto una incipiente conciencia de autoría como una consideración del tañedor como mediador divino de los favores celestiales, aumentando su prestigio y consideración. En todo caso, existe una perfecta correspondencia entre los discursos sobre la música presentes en los prólogos de los vihuelistas y el uso de ésta como valor cultural, exponente de la grandeza de sus patrones, siendo el neoplatonismo un marco común a ambas concepciones.

    • English

      A trend has existed within the field of Renaissance artistic models, specifically regarding views about music present in the "Prólogos" of the books for vihuela de mano, that shows Aristotelism and Neo-platonism as currents in opposition. Nevertheless, this paper tries to describe how the use of ideas taken from diverse aesthetic traditions aims, in actual terms, to satisfy conceptual needs arosen in the period. Therefore, notions stemming from Ficino's neo-Platonism, as the ascensional quality of soul-rapturing music or the play of similarities among music, cosmos, body, soul and instrument, appear in different intellectual and symbolic episodes related to the vihuela, in close connection to the humanist interpretation of Aristotelian Ethics, Poetics and Psychology, namely, individual and social profit, rethoric varietas and the creative potential of the faculty of Fantasia. This combination results in an incipient conscience of authorship on the part of the musician as well as in the vihuelist's social consideration as a divine mediator with celestial favours, with the result of a rise in his prestige. In any case, it exists a precise correspondence between the discourses about music developed in the vihuelists' Prólogos and the use of music as a cultural value, which displays their patrons' grandeur; neo-Platonism as a common framework to both conceptions.


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