Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuidando el cerebro: una estrategia de regulación

Yu. E. Moskalenko

  • Hasta un profano diría que para el funcionamiento adecuado del cerebro humano es necesario el suministro adecuado de sangre, permitiendo la llegada de oxígeno y sustancias nutritivas a sus células. Si este importante suministro fuese interrumpido durante un corto periodo de tiempo el individuo afectado estaría en grave peligro de muerte.

    Sin embargo, algunos de los últimos estudios médicos indican que el suministro de sustancias nutritivas esenciales en el cerebro es sólo una de las funciones realizadas por la red de vasos sanguíneos que penetran en éste. Los científicos han establecido que las paredes de los vasos sanguíneos cerebrales son fácilmente permeables por el líquido que fluye desde la sangre hasta el cerebro y en dirección contraria, manteniendo así un equilibrio entre ambos (vasos y cerebro). Es así cómo la pérdida de líquido del tejido cerebral produce su retracción y los niveles excesivos de líquido producen "Edema Cerebral".

    Además de esto y no menos importante, es el proceso de evacuación del tejido cerebral "de los desechos" metabólicos que éste acumula. Estos "Desechos" afectan a los parámetros químicos del tejido (e.j. acidez) pudiendo trastornar el funcionamiento de las neuronas.

    En pocas palabras, el sistema que regula el flujo de sangre desde y hacia el cerebro debe funcionar de tal manera que esté preparado para una amplia gama de situaciones que, de no ser así, rápidamente podrían complicar su funcionamiento normal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus