Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compromiso de la empresa con la sociedad

  • Autores: Enrique Castelló Muñoz
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 61, Nº 189, 2006 (Ejemplar dedicado a: Emprendedores), págs. 523-536
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el ámbito social del Management se está desarrollando un nuevo concepto de empresa, que podría calificarse de "empresa socialmente responsable", en la cual la cultura corporativa se ve permeada de responsabilidad social y compromiso ético. Desde esta perspectiva se estudia bajo el término de Responsabilidad Social Corporativa el compromiso real de las organizaciones con los valores que hacen posible un desarrollo sostenible. De otra parte, se considera que la ética en la empresa no es una moda, sino una necesidad y que la reforma del gobierno corporativo es una muestra de ello. El núcleo central de la responsabilidad social tiene que estar en las personas que constituyen esa comunidad que llamamos empresa. Ello implica tanto a las empresas cotizadas como a las pequeñas y medianas empresas de manera que la realización de acciones sociales va más allá de la esencia del negocio. Habida cuenta que el conocimiento y la experiencia son los pilares más sólidos de todo proyecto empresarial se proponen unas orientaciones prácticas pensando en el factor humano como agente del cambio en las organizaciones en un triple aspecto: formativo, profesional y ético.

    • English

      A new concept of "corporation" is being developed in management circles that can be referred to as the "socially responsible corporation". In it, corporate culture is permeated by social responsibility and ethical commitment. This perspective is used to study the term "corporate social responsibility" and the real commitment of organisations to the values that enable sustainable development to take place. It is also considered that ethics in corporations is not a fashion but a necessity, and that reform of corporate governance is evidence of this. The core of corporate social responsibility must lie in the people that make up the community known as a corporation. That involves both listed corporations and SMEs, so social action goes beyond the essence of business. Since knowledge and experience are the soundest pillars of any corporate project, practical guidelines are proposed that take the human factor as an agent for change in organisations in three areas: training, professionalism and ethics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno