Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La demanda interior del aceite de oliva

Jorge Jordana Butticaz de Pozas

  • Los problemas económicos con los que se encuentra el sector olivarero hacía necesario un estudio econométrico para deducir las causas que han motivado el desplazamiento en el consumo de los aceites de oliva por otros aceites vegetales. El autor analiza primeramente la evolución del consumo total de aceites vegetales y, posteriormente, desglosa dicho consumo diferenciando el de aceite de oliva, sobre el que dedica especial atención analizando la representatividad de diversas variables explicativas -precios de dicho aceite y de sus sustitutivos, diferencia entre ambos precios, renta, tendencia temporal y oferta de aceite de oliva- como causas de la regresión que el consumo de aceite de oliva está experimentando. Como importante conclusión deduce que el aceite de oliva no basa su consumo en virtud de su calidad (ventaja comparativa), sino que entra en competencia de precios con los aceites sustitutivos, siendo precisamente en ese terreno donde, por la elevada participación de la mano de obra en los costes de producción, no puede ser competitivo a medio plazo. Sólo una política basada en la calidad puede devolver al olivar la importancia que ha tenido en la economía agraria de nuestro país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus