Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trade Policy and Integration Among Firms Producing Complementary Products.

Leonardo Medrano

  • español

    Este artículo estudia los efectos en las primas de seguros y el bienestar del consumidor cuando existen comisiones de las agencias aseguradoras y éstas son utilizadas estratégicamente para vender pólizas de seguros. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias de seguros que venden la póliza de pago por comisión más alta. También están consideradas las diferentes estructuras de mercado, llamadas: duopolio de aseguradoras que compute por comisiones (competencia entre aseguradoras), colusión entre asegurados con aseguradoras permaneciendo independientes (colusión horizontal o monopolio de asegurados) y colusión entre asegurados y aseguradoras (integración vertical o agentes exclusivos. Encontramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical logran primas más altas que la colusión horizontal con agencia independientes. También demostramos que la comisión óptima, desde el punto de vista del consumidor pueden ser más grande que la comisión ofrecida por cualquiera de las otras tres estructuras de mercado antes mencionadas

  • English

    This paper studies the effects on insurance premiums and consumer welfare when commissions to insurance agencies exist and are used strategically to sell insurance policies. The opportunistic behavior of agency insurers that sell the policy paying the highest commission is considered. Different market structures are considered, namely: a duopoly of insurers that compete in commissions (insurer competition), collusion among insurers with agency insurers remaining independent (horizontal collusion or insurer monopoly) and collusion between insurers and agency insurers (vertical integration or exclusive agents). We find that insurer competition and vertical integration trigger higher premiums than horizontal collusion with independent agencies. Furthermore, we argue that the optimal commission from the consumer viewpoint may be greater than the commission offered under any of the above three market structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus