Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetização ou letramento: para além da análise dos elementos lingüísticos textuais

  • Autores: Gilberto de Castro, Ivete Janice Oliveira Broto
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 33, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene por objeto la discusión del proceso de letramiento en las prácticas de alfabetización, en el proceso de la enseñanza y de aprendizaje inicial de la lengua materna en la escuela. Pretende demostrar que el ¿nuevo¿ vocablo - letramiento - puede estar relacionado a una carencia de comprensión de algunos presupuestos básicos que anteceden la propia conceptuación de alfabetización y de letramiento y que precisan ser abordados, enseñados, durante el proceso de alfabetización. Por medio de la descripción de una actividad realizada en la clase de alfabetización, revisita y dialoga con algunos conceptos y características básicas de la lengua materna, como concepción de lenguaje, de tema, de contextualización, de comprensión, de interacción, de dialogia, historicidad y movimiento. Destaca y redimensiona los aspectos del hacer en las clases de alfabetización que pretendan en la perspectiva de la enseñanza por medio del texto. Para producir sentido a respecto del tema alfabetización y reflexionar a respecto del tema letramiento tornase necesario que profesor y alumno partan de la naturaleza social del lenguaje y aborden situaciones reales del uso de la lengua escrita asociadas a los valores sociales que determinaran y determinan la conducción de su enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno