Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complementarities and Commitment in a Cournot Setting

  • Autores: Manel Antelo
  • Localización: Estudios económicos, ISSN 0186-7202, Vol. 17, Nº. 1, 2002, págs. 3-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando las empresas oligopólicas compiten invirtiendo tanto en I+D para reducir costos, como en publicidad creadora de demanda, su compromiso estratégico en dichas inversiones puede diferir notablemente del que tendrían si sólo utilizaran alguna de ellas. En particular, si el gasto en I+D (y en publicidad) se compromete con anterioridad a la elección del nivel de producción, pueden surgir casos de infrainversión en reducción de costos, y otros en los que no existe utilización estratégica diferenciada del I+D. Además, cuando la publicidad es una variable de inversión más de las empresas, el gasto en I+D que realizan puede igualar o superar el nivel socialmente óptimo

    • English

      When oligopolistic firms compete by investing simultaneously in cost-reducing RD and in demand-creating advertising expenditures, their strategic commitment in such assets may differ qualitatively from the behavior pursued when only one of them is used. In particular, if RD (and advertising) investment is decided on and made public before selecting the output, then cases of undercommitment in cost reduction can arise despite the non-existence of technological spillovers; and others in which there is no room for a differentiated strategic use of RD. Furthermore, when advertising is included among the investment variables of firms, their RD expenses may equal or even exceed the socially optimal level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno