En nuestra época contemporánea, signada por la globalización y lo postmoderno, -en la que ¿todo lo sólido se desvanece en el aire¿- ¿podemos todavía describir y explicar la circulación y la permanencia de un saber histórico en el tejido social? ¿En cuáles prácticas o discursos culturales es posible aferrar hoy el sentido con el que la sociedad lee su devenir? La canción popular latinoamericana es, en su urdimbre de música y palabras, uno de esos ¿lugares¿ donde puede observarse, certeramente, la elaboración estético-intelectiva del sentido, del saber y de la memoria colectiva. Para indagar en estos tópicos, inscritos en la textura de la canción popular, se presenta aquí una interpretación crítica de la composición Puente del Mundo (1999) del cantautor panameño Rubén Blades. Esta lectura interpretativa quiere dar cuenta de los saberes, experiencias e imaginarios sociales de los que se hace cargo un discurso cultural, masivo y heterogéneo como el propuesto por la canción popular en América Latina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados