Se ha estudiado la actividad sexual post-parto de 200 ovejas paridas entre el 23 de enero y el 14 de marzo, divididas en tres grupos, cada uno de los cuales ha sido sometido a diferente tipo de destete 30, 45 y 60 días. Cada grupo se ha subdividido en dos lotes, uno compuesto por ovejas que han sido sometidas a ordeño después del destete y otro por ovejas secadas en el momento del destete.
La introducción de los moruecos ha tenido lugar 15 días después del parto y se ha procedido a la extracción de sangre desde una semana después del parto hasta la octava semana con una periocidad de la progesterona plasmática mediante Radio Inmuno Análisis (R.I.A).
El porcentaje de ovejas que han presentado al menos una vez concentraciones de progesterona plasmática superiores a 0,5 ng, ha sido del 78,2%, resultando mayor dicho porcentaje para el grupo de ovejas no ordeñadas (85,6%) que el de ovejas sometidas a ordeño (72,4%).
En cuanto a ovejas paridas el porcentaje ha resultado menor, 40,2% y el intervalo parto-primer celo de 48,45 días, intervalo que resulta mayor en ovejas ordeñadas (54,32) frente a las no ordeñadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados