Introducción: no hay muchos datos disponibles que permitan establecer una guía clínica contrastada sobre el diagnóstico y tratamiento de la ascitis maligna. Es preciso para ello extrapolar la información disponible del diagnóstico y tratamiento de la ascitis no maligna.
Objetivo: establecer unas recomendaciones en relación a la evidencia disponible sobre el diagnóstico y tratamiento de la ascitis maligna. Emplazamiento: unidad de cuidados paliativos de tercer nivel, Tenerife. Diseño: revisión de la evidencia empírica disponible. Búsqueda de la información en MEDLINE, 1990-2004, mediante las palabras ¿peritoneal efusión¿, ¿malignant ascites¿, ¿ascites diagnoses¿ y ¿ascites treatment¿ cruzadas con ¿palliative care¿ y ¿terminal cancer¿. Criterios de selección: todos los trabajos publicados en inglés y castellano sin criterios de exclusión. Se incluyeron estudios de cohortes, casos control, series de casos, revisiones sistemáticas, guías clínicas y guías generales. Variables valoradas: eficacia de los métodos diagnósticos y de los tratamientos.
Resultados: el diagnóstico de la ascitis es fundamentalmente clínico. La ecografía abdominal sólo mejora el diagnóstico clínico en situaciones de ascitis tabicada, o semiología compatible con escasa extracción de líquido por paracentesis. El tratamiento descansa en el uso reiterado de paracentesis. Estas se realizarán si tratamiento concomitante con albúmina o expansores del plasma cuando no coexista una hipertensión portal. Los diuréticos sólo son eficaces cuando coexiste una hipertensión portal.
Conclusiones: el grado de evidencia disponible sobre el diagnóstico y tratamiento de la ascitis maligna sólo alcanza el nivel IV de recomendación de expertos. En relación a él, pueden establecerse unas recomendaciones generales, sobre el uso de la paracentesis y de los diuréticos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados