Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible

  • Autores: María Celina Chavarría González, Cynthia Orozco Castro
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 6, Nº. 3, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se destacan las ventajas del ecoanálisis como andamiaje para decodificar los valores que inconscientemente plasmamos en las relaciones y ambientes que disponemos para la formación de la niñez en la educación preescolar, potenciando diálogos concretos sobre la dimensión de lo posible. Orientamos esta decodificación hacia el esclarecimiento crítico de realidades encubiertas y el empoderamiento hacia su transformación. El ecoanálisis promueve acercamientos progresivos y compartidos hacia cosmovisiones más acordes con las necesidades de la época actual, potenciando la decodificación de lo cotidiano y transformaciones curriculares desde comunidades de aprendizaje transdisciplinarias. Se hace referencia a tres instancias de investigación-acción donde el ecoanálisis dio como resultado cambios significativos en el quehacer cotidiano y en las actuaciones de la niñez, reforzando un enfoque holista y de derechos. Se esbozan elementos para poner este enfoque en práctica y se hace hincapié en que sólo cuando los valores se plasman en lo cotidiano, en las vivencias del día a día, cuando integran cuerpo-emociones-mente, es que se logran interiorizar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno