En los primeros años del siglo XXI se ha establecido un amplio debate, en todos los ámbitos de la sociedad, sobre la Responsabilidad Social Corporativa. Aunque este debate viene de muchos años atrás, basta fecha reciente, se encontraba recluido en ámbitos académicos y foros muy especializados. Sin embargo, el rápido proceso de globalización de la economía, que entre otras cuestiones ha supuesto, un fuerte incremento de la actividad erasnacional de las empresas, que hoy, y no solo en las grandes, supera el ámbito de los Estados en su dimensión económica política y jurídica y el desarrollo de la Sociedad de la información que permite conocer rápidamente éstas actividades y relacionarse a todos los sujetos que intervienen o se ven afectados por ella, explican el interés y la rápida extensión del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, como respuesta al nuevo papel de la empresa globalizada en la sociedad y a su relación con los distintos grupos de interés que se ineerrelacionan con ella. Este concepto, dinámico, está lejos de tener una definición precisa, es un concepto en construcción, con un alto grado de complejidad, ambiguo, contradictorio a veces.
Este trabajo, partiendo de la definición de mayor aceptación en estos momentos como es la aparecida en el libro verde de la Comunidad Económica Europea, trata de fijar su alcance y evolución previsible, no como un simple concepto de acción voluntaria y altruista, sino como un criterio de gestión de las empresas, que es lo que le dará trascendencia, mas allá de modas pasajeras. Por otra parte, si efectivamente la RSC forma parte de la gestión empresarial, precisara de la evaluación y ver~Jicación continuada y necesitará del desarrollo de instrumentos y criterios generalmente aceptados que lo permitan. Pinalmente se hacen algunas consideraciones sobre la situación de la cuestión en nuestro país.
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