Los sectores de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación exigen, por parte de las empresas, la flexibilidad y experiencia necesarias para acometer los cambios necesarios para adaptarse al entorno turbulento en que se encuentran inmersas. No todas las empresas son capaces, por sí solas, de desarrollar proyectos de I+D. En este contexto y para lograr alcanzar el éxito en la carrera por la competencia que se ha originado, las empresas establecen alianzas estratégicas, en concreto, alianzas de I+D. Este trabajo se plantea la revisión teórica de la literatura que versa sobre el estudio del impacto de las alianzas estratégicas de I+D en el valor creado por las empresas y el análisis de los factores que contribuyen a la generación de dicho valor añadido considerando variables tales como el tamaño de las firmas, el aprendizaje organizativo y el número de patentes que poseen
Sectors of new information and communication technologies need that firms develop flexibility and experience capabilities to implement the changes that will be necessary in order to adapt them to the turbulent environment in which companies are operating. Not all the companies, by themselves, are able to developing research and development projects. In this context and trying to achieve the success in the competitive race originated, the companies establish strategic alliances, in particular, R&D alliances. This paper presents a theoretical review of the literature about the study of the impact of the R&D strategic alliances in the value created by the companies and the analysis of the factors contributing to the generation of this added value considering variables such as firms' size, organizational learning and number of patents
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