Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pavimentos con un reducido nivel de ruido superficial y una elevada adherencia: resumen de la experiencia francesa

Yves Brosseaud, Fabianne Anfosso-Lédée

  • español

    El ruido constituye una de las principales molestias que tiene que soportar la población , sobre todo en las grandes ciudades. Como consecuencia de la veloz y creciente urbanización urbana y del desarrollo de las infraestructuras viarias urbanas, los ingenieros viarios han llevado a cabo, desde hace más de 20 años, diversas investigaciones con el objetivo de reducir el ruido de rodadura neumático-pavimento, que constituye la principal fuente sonora a partir de que la velocidad del vehículo supera los 50 km/h.

    La Administración ha llevado a cabo varias investigaciones sobre los métodos de medida del ruido, con el fin de evaluar las características sonoras de los distintos materiales, y comprender en mayor profundidad los mecanismos que iintervienen en este fenómeno. Las empresas, por su parte, han desarrollado y puesto a punto novedosos productos con el objetivo de reducir este ruido.

    Estas investigaciones, realizadas en colaboración empresas-administración, han permitido finalmente clasificar ("jerarquizar") las grandes familias de pavimentos según el ruido de rodadura producido por los mismos.

    Después de una descripción de los métodos de medida del ruido y de una presentación detallada de la base de datos "ruido", examinando los principales factores que influyen en este fenómeno, se describen las dos familias de pavimentos que limitan el ruido de rozadura : las mezclas bituminosas drenantes y las mezclas en capa delgada de reducida granularidad.

  • English

    Noise forms one of the major annoyances the general public has to suffer, especially in large urban agglomerations. As a result of the swift and growing urban development and the growth of urban road infrastructure, for over 20 years road engineers have been carrying out research with a view to reducing rolling tyre-pavement noise, which constitutes the greatest source of noise as from vehicle speeds of over 50 km/h.

    The French authorities (the LCPC in conjunction with the network of road laboratories) have carried out several investigations into methods for measuring the noise, designed to evaluate the sound characteristics of different materials and to provide a deeper understanding of the mechanisms involved in this phenomenon. For their part, private firms have developed and perfected innovative products designed to reduce this noise.

    This research, carried out jointly by public and private firms, finally made it possible to classify ("hierarchize") the major pavement families according to the rolling noise they produce.

    After describing the methods for measuring noise and giving a detailed presentation of the "noise" data base and examining the chief factors affecting this phenomenon, the article describes the two pavement families that curb rolling noise, namely porous asphalt and thin asphalt layers with reduced granularity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus