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Resumen de Autoevaluación del proceso de atención farmacéutica en pacientes hospitalizados a través del programa Valor

José Luis Poveda Andrés, Isabel Font Noguera, Eduardo San Martín Ciges, V. Lerma Gaude, M. Tordera Baviera, Carmen Planells Herrero

  • Objetivo: Evaluar la calidad en la atención farmacéutica al paciente hospitalizado a través de criterios cualitativos establecidos en el programa Valor®.

    Método: Estudio de evaluación a través de 43 criterios explícitos estructurales, de proceso y de resultado incluidos en el programa Valor® que valoran los propios farmacéuticos de la unidad funcional de dosis unitarias, en una escala de cumplimiento del 0 a 100%. Dicha unidad proporciona atención farmacéutica individualizada diariamente a 550 pacientes, pertenecientes a un hospital general de patología y cirugía del adulto. Se calculan las medias de las puntuaciones por farmacéutico y por elemento en el periodo 2003-2005.

    Resultados: Las valoraciones medias de cumplimiento para los catorce elementos estructurales interanuales fueron de 53, 57 y 64%; los trece de proceso 52, 51 y 46%; y los quince de resultado 18, 28 y 26%. Se evidencia una variabilidad entorno al 20% para las evaluaciones de estructura y proceso y del 50% en las de resultado.

    Conclusiones: Cada autoevaluación plantea al equipo farmacéutico establecer mejoras y potenciar la comunicación y la aplicación de procedimientos normalizados para el proceso de atención farmacéutica.


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