Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características del Proceso de Decisión de Compra de Vino en la IX Región de la Araucanía, Chile

  • Autores: Berta Schnettler Morales, Antonio Rivera Martínez
  • Localización: Ciencia e investigación agraria: revista latinoamericana de ciencias de la agricultura, ISSN-e 0718-1620, Vol. 30, Nº. 1, 2003, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el propósito de caracterizar el proceso de decisión de compra de vinos en la ciudad de Temuco y determinar la importancia del tipo de vino (tinto o blanco), el tipo de envase y variaciones en los niveles de precio en este proceso, se generó información primaria al respecto a partir de una muestra representativa de la composición en sexos y grupos de edades de la población de la IX Región de La Araucanía. Se obtuvo que el proceso de decisión de compra de vino se ajusta a las características de los bienes de conveniencia. La elección del vino es efectuada preferentemente por el jefe de hogar, evaluando pocas alternativas para ello, siendo marcada la preferencia por cepas de vino tinto. Utilizando la técnica multivariante de análisis conjunto, se determinó que el factor con más peso para decidir la compra de un vino, elegido previamente el tipo, corresponde al precio existiendo una asociación positiva entre un mayor nivel de este factor y una mejor calidad del producto. Predominan los consumidores ocasionales de vino asociados a eventos especiales y una tendencia a elegir vinos de mayor calidad. Existe una proporción considerable de consumidores que no experimenta lealtad hacia marcas específicas, hecho que facilita la entrada de nuevos productos al mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno