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Resumen de Cortesía verbal y modalidad: los marcadores discursivos

María Teresa Poblete M., Gladys Cepeda

  • español

    El trabajo muestra evidencia, a nivel del contexto de entrevista clínica a mujeres pacientes, que los marcadores discursivos están implicados en la marcación de las estrategias de cortesía verbal y de la modalidad del discurso. Los análisis realizados se enmarcan en lateoría de la pragmática, el análisis conversacional y las estrategias de cortesía, facilitadoras de las relaciones sociales y la expresión de los roles de los interactantes (Brown & Levinson,1987). Los resultados del análisis indican que la selección de uso de los marcadores discursivos depende de la tensión entre poder y solidaridad en la situación contextual, en concordancia con las estrategias de cortesía adoptadas. De este modo, la evidencia demuestra que el control de turnos y contenido de la entrevista está relacionado con el contexto de inicio de turno dela entrevistadora en sus voces médico-empática y educativo-empática, en contraste con una mayor multifuncionalidad y frecuencia de uso de los marcadores en el desarrollo del turno en la función de la voz informativa de la paciente y en la función inductiva, instructiva y apelativa de la voz educativo-empática de la profesional.

  • English

    This paper provides evidence for the function of discourse markers in the expression of politeness and modality in the discourse of a therapeutic interview. The analysis is based on pragmatic theory, conversational analysis and politeness strategies, as facilitators of the social relations and of the interactants¿ expression roles in discourse (Brown & Levinson, 1987). The results show that the choice of one discourse marker or another is dependent on the tension between power and solidarity in the contextual situation, in agreement with the politeness strategies at work. This evidence supports that the control of conversational turns and the content of the interview are correlated with the initial context of the beginning of the interviewer¿s turn, either in the professional¿s medical-empathetic voice or educational-empathetic voice. These results contrast with a greater degree of overlapping functions and higher frequency of the discourse markers used by the interviewed patient¿s informative voice, as well as by the professional¿s educational-empathetic voice, which has an inducing, instructive and appealing function.


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