La menopausia es un estado fisiológico, caracterizado por el cese de la función ovórica, con las consecuencias que de ello se derivan. Ademós de la sintomatología vasomotora y las alteraciones del estado de ónimo, existe una elevada prevalencia de alteraciones de la sexualidad (disminución o ausencia de la libido, sequedad vaginal, dispareunia). El diagnóstico de estos trastornos es en general complejo, debido a su etiopatogenia multifactorial.
El tratamiento de las alteraciones sexuales en la mujer menopóusica debería ser integral y efectivo para tratar los síntomas propios del déficit hormonal, así como aquellos otros que afectan a la esfera sexual de la mujer.
La TH convencional (estrógenos y estroprogestógenos) administrada por diversas vías, mejora los síntomas de atrofio del aparato genital y de la libido.
La tibolona presenta efectos mós intensos sobre la sexualidad, mejorando la libido y otros aspectos de la sexualidad femenina, debido probablemente a la combinación de sus efectos estrogénicos, androgénicos y reductores de la SHBG.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados