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Análisis de los ingresos evitables en un servicio de neurología

  • Autores: Gemma Más Sese, I. Plaza Macías, G. González Caballero, D. Sola Martínez, E. Hernández Hortelano, D. Martín Bautista, Nicolás López Hernández, M. A. García Quesada, J. Alom Poveda
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 43, Nº. 12, 2006, págs. 714-718
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Los ingresos inadecuados a un servicio hospitalario generan costes innecesarios a nuestro sistema de salud. La mayoría de ingresos en un servicio hospitalario procede del área de urgencias. La presencia de un neurólogo que atienda las urgencias hospitalarias constituiría un factor importante para racionalizar los criterios de hospitalización. Objetivos. Determinar el número de ingresos evitables (IE) en un servicio de neurología así como definir las características de éstos. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo prospectivo de los ingresos realizados en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) durante tres meses. El neurólogo determina la indicación de ingreso. Se recogen los datos de filiación del paciente, el diagnóstico del ingreso, el diagnóstico del neurólogo, el motivo de adecuación y el motivo de IE. Resultados. Se atendieron un total de 250 ingresos; 65 se consideraron IE (26%). Los diagnósticos más frecuentes de los IE fueron: no neurológico (32,3%), síntomas y signos (15,4%), neuropatías (10,8%) y epilepsia (10,8%). Los motivos de IE fueron: no neurológico y traslado de servicio (30,8%), seguimiento en consultas externas de neurología (CEN) (29,2%), estudio en CEN (21,5%), no neurológico y alta (16,9%) y no consta (1,5%). Los IE tuvieron una estancia media de 4,3 días. Conclusiones. El número de IE en nuestro servicio es más elevado que en otros estudios. La disponibilidad de guardias de neurología, la agilización de la realización ambulatoria de pruebas diagnósticas y el diseño de agendas flexibles de asistencia ambulatoria supondrían una reducción en la utilización de recursos, y aumentaría la calidad del servicio asistencial.


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