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El historiador y la novela: de la complicidad mimética a la mediación textual

  • Autores: Claudia Montilla
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. 27, 2005 (Ejemplar dedicado a: Historia y Ciencias Sociales), págs. 135-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sugiere la necesidad de cambiar el enfoque tradicional del historiador hacia la literatura, según el cual ésta es una proveedora de "conocimiento e información útil". Este enfoque se centra en la concepción de la obra literaria¿la novela en particular¿ como fiel representación de la realidad. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX empieza a percibirse una crítica a esta capacidad mimética de la novela. A través de un recorrido por los puntos de vista de varios autores¿ya clásicos¿del siglo XIX, el artículo presenta las fisuras que paulatinamente revelan cuestionamientos a la capacidad mimética de la novela. El artículo presenta desarrollos posteriores en la teoría literaria que acompañaron el rompimiento con el realismo, propio de la narrativa modernista, para mostrar que a partir de la vanguardia la novela exige un lector diferente, capaz de percibir e interrogar aquellos procesos y problemas textuales aún no resueltos que la novela pone en evidencia y que exigen al historiador una apertura hacia nuevas formas de lectura.

    • English

      The article suggests the need for a shift in the historian's traditional outlook on literature, according to which the latter is a provider of «useful knowledge and information.» This point of view is based on the conception of the literary work¿the novel, in particular¿ as a faithful representación of reality. Nevertheless, a critique of this mimetic ability of the novel is perceived as early as the mid-nineteenth century. The article explores how several canonical nineteenth-century authors began to question the mimetic capacity of the novel. It also discusses later developments in literary theory concomitant with Modernism's break with realism. Beginning with the Avant-garde, the novel demanded a different kind of reader, one able to perceive and interrógate those unresolved textual processes and problems that the novel itself evidences and therefore demand from the historian an opening to new forms of reading.


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